Quieres recibir el Jailbreak Untethered iOS 5.0.1 Dale Clic a ME GUSTA

Enlaces Patrocinadores

martes, 18 de enero de 2011

Consulte el estado de las playas desde el iPhone


Dos emprendedores vascos han desarrollado una aplicación para acceder a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Esri es una compañía española especializada en sistemas de información geográfica (GIS), útiles para generar mapas cartográficos sobre los que clasificar la información geográfica con contenido relevante para el negocio.

Esri dispone de datos y herramientas de desarrollo que, de manera gratuita, pueden ser utilizados como base para el desarrollo de aplicaciones.

Esta iniciativa se encuadra dentro del programa de apoyo a los emprendedores denominado Lightning Talks, puesto en marcha por Esri hace ya unos meses y que pretende “apoyar a desarrolladores que utilicen la geografía para aportar valor a la sociedad”, defienden desde Esri.

El primero de los proyectos creados a partir de esta iniciativa se denomina iWatch. Se trata de una aplicación ideada por dos emprendedores vascos, basada en el software que usa Apple en sus dispositivos móviles (iOS) y que permite consultar la información medioambiental disponible en diversas bases de datos de carácter público, relativa a un área geográfica determinada.

Datos públicos
Los datos son facilitados por la Agencia Europea de Medio Ambiente, organismo internacional que produce y ofrece información sobre el medio ambiente para el gran público y para los responsables del desarrollo, aprobación y ejecución de las políticas medioambientales y de la que forman parte numerosos países europeos.

Además, iWatch permite acceder a otros indicadores, como los que miden la cantidad de ozono en la atmósfera o a la calidad de las áreas de baño. En definitiva, se trata de un programa que unifica el acceso a toda la información medioambiental de carácter público y que permite comprobar, entre otras cuestiones, el estado de las playas de una región.

Esri, junto con organismos como la fundación Ctic, trabaja en facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de carácter pública, pero que se encuentra dispersa y, en ocasiones, aún no ha sido puesta a disposición de los internautas. Se calcula que un 40% de estos datos de libre acceso en poder de la Administración corresponde a información geográfica.

Objetivo
“Nuestro objetivo con el desarrollo de esta aplicación es poner a disposición de los usuarios la posibilidad de acceder desde su iPhone o iPad a todo tipo de información medioambiental europea, tanto para su simple consulta, como para la realización de proyectos o investigaciones sobre aspectos medioambientales”, explica Alberto Telletxea, uno de los desarrolladores de iWatch.

“Queremos conocer el impacto que este tipo de plataformas tiene entre los usuarios en Europa y, a partir de este conocimiento, desarrollar otras soluciones comerciales que puedan tener un fuerte impacto en el mercado”, agrega su socio Koldo Duarte.

En estos momentos, iWatch atraviesa el proceso de certificación por parte de Apple, lo que permitirá que esté disponible para su descarga en la App Store. El proceso puede tardar varias semanas.

iWatch será gratuita y de su éxito dependerá también que en futuro se desarrolle una versión para otros dispositivos, como los terminales Windows Phone o los Android.

Sólo para emprendedores
Esri ha puesto en marcha un programa para emprendedores bajo el formato Lightning Talks. Esta iniciativa se caracteriza por reunir a varios ponentes, que presentan sus proyectos relacionados con las tecnologías geoespaciales y su beneficio para la sociedad. La duración de las ponencias no puede sobrepasar los diez minutos.

Además de ‘iWatch’, otro de los proyectos que está en estos momentos en fase de desarrollo es el de la empresa Estrategias Urbanas, que nace con vocación de cambiar el espacio público urbano hacia una mayor sostenibilidad. La tercera de las iniciativas se denomina Hazloposible, y pertenece a una organización que trabaja para impulsar la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Todo Para Mi iPhone, iPod, iPad, iTunes y Apple TV. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com