Quieres recibir el Jailbreak Untethered iOS 5.0.1 Dale Clic a ME GUSTA

Enlaces Patrocinadores

domingo, 31 de octubre de 2010

Las vinetas saltan al iPhone


Los periódicos, la música, el cine, la televisión, los libros y también el cómic han dado el inevitable salto a internet de la mano de diversas editoriales pioneras en los formatos digitales, como la alavesa Saure. Esta empresa dedicada a publicaciones infantiles y juveniles con sede en Legutiano ha lanzado los primeros tebeos digitales en castellano y euskera, titulados 'La carrera del sol', de Txani Ruiz y 'Newton eta Torrijo superordenagailua' y ha sacado al mercado recientemente el tebeo 'Goya' (Moratha), el primero virtual de esta firma sin versión en papel.
«Hasta ahora realizábamos los tomos en papel y después se digitalizaban, pero cada vez hay más ejemplares solo en formato virtual», explica Jean François Saure, gerente editorial de la empresa. Esta apuesta por los píxeles en lugar de la tinta, que permite visualizar viñetas en móviles y ordenadores a gran resolución, comenzó en 2009 y «crece cada día más», agrega. La editorial cuenta ya con 60 títulos propios en castellano, euskera, francés, inglés y portugués, y la idea es llegar a 70 para fin de año.
Adquirir uno de estos tebeos desde la web es fácil, cómodo y muy barato. Se venden en portales como www.avecomics.com o www.relay.com, donde se pueden previsualizar las páginas para examinar el argumento de la historia y su diseño. Incluso se agrega una reproducción con la primera secuencia de viñetas. Casi igual que en una librería, pero sin necesidad de moverse del escritorio. Cada web ofrece una selección de títulos organizados por temas y edades, y la posibilidad de compartir y recomendar los tebeos en redes sociales o regalarlos por correo electrónico.
Una de las grandes ventajas de este nuevo formato es su precio, entre 0,79 y 4,99 euros, que permite «una compra accesible para niños y jóvenes. Un chaval de ocho años tal vez no tenga ocho euros para comprarse un cómic todas las semanas, pero sí puede permitirse gastarse 80 céntimos», razona Saure. Lo mismo ocurre con las ventas en países en vías de desarrollo, ya que el bajo precio hace del tebeo digital un producto «accesible para la infancia». Además, se puede descargar «a dispositivos móviles como el iPhone o el iPad, de forma que lo puedes leer en cualquier sitio, lo que supone una comodidad para padres con niños».
Con una sola mano
El sistema de visualización de los tebeos en el teléfono móvil o un netbook es práctico y cómodo. El lector se olvida con este formato de pasar las hojas con los dedos, a veces algo incómodo, para limitarse a leer los bocadillos sujetando la pantalla con una sola mano. «El propio software de lectura se encarga de adaptar las viñetas a la pantalla, y selecciona automáticamente las partes de la página sombreando la zona de alrededor. Y todo a una gran calidad de visualización». Al contrario que con el libro electrónico, que necesita de un soporte específico con tinta digital para su lectura, «el cómic no necesita un aparato especial. Ahora todo el mundo visualiza fotos o vídeos en el móvil», argumenta Saure.
Otro de los puntos fuertes del tebeo digital es que, debido a su formato y sistema de descarga, pone muchas trabas a la piratería. De hecho, «la gente no se molesta en piratear algo que cuesta menos de un euro. No merece la pena. Contamos con la ventaja de que la mayoría del público dispone de soportes como ordenadores o móviles que no requieren una gran inversión». Por eso Saure afirma que «el cómic digital está entrando con fuerza en el mercado».
«Teniendo en cuenta que vivimos momentos de crisis, hemos bajado el precio de un entretenimiento tan extendido como los cómics en un 70% respecto al de papel impreso, del mismo que fomentamos los dibujantes alaveses y españoles y potenciamos el euskera», sostiene el responsable de esta editorial que también se dedica a exportar sus productos y servicios relacionados con el cómic educativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Todo Para Mi iPhone, iPod, iPad, iTunes y Apple TV. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com