Quieres recibir el Jailbreak Untethered iOS 5.0.1 Dale Clic a ME GUSTA

Enlaces Patrocinadores

domingo, 15 de agosto de 2010

Los nuevos smartphones


Las últimas semanas fueron testigo de varios lanzamientos en el mundo de la telefonía móvil, mientras los diferentes fabricantes preparan sus productos, intentando obtener la preferencia de alguno de los miles de millones de usuarios de telefonía móvil del mundo.

De hecho, la Union Internacional de Telecomunicaciones estima que este año terminará con 5000 millones de líneas activas. Lo que no se equipara a usuarios, porque muchos tienen más de un dispositivo móvil capaz de conectarse a la red celular, sea un teléfono, una netbook, una tableta, etcétera.

En el país las líneas activas rondan los 35 millones, según estimaciones de la consultora local TBI Unit, sobre un total de 50,6 millones de líneas activadas a lo largo de la historia.

Estos lanzamientos, más los venideros, marcan algunas tendencias, sobre todo en lo que tiene que ver con los smartphones, estos teléfonos originalmente de gama alta pero que hoy pueden encontrarse entre los móviles de rango medio.

Ya son un cuarto de los móviles en uso en Estados Unidos, y en lo que va del año, según datos de IDC, suman 120 millones de unidades, contra los 174 millones de equipos vendidos en todo 2009 que reportó Gartner.

En nuestro país las cifras son más exiguas: los smartphones fueron apenas un 5% de los 10 millones de equipos vendidos en 2009, mientras que un 41% fueron feature-phones, es decir, teléfonos de rango medio con capacidad multimedia pero sin Wi-Fi o funciones más avanazadas, según Carrier y Asociados, que estima que este año podrían llegar a venderse cerca de 900.000 smartphones en el país (en el primer trimestre ingresaron 240.000 equipos) sobre un total de 11 millones.

Como se verá en la nota, Android se encamina a ser si no el más popular en unidades, por lejos el más prolífico en modelos.

Salvo indicación, todos los equipos mencionados tienen conectividad 3G, Wi-Fi y GPS.

Alcatel y Apple
Alcatel ofrecerá su primer móvil con Android, el OT-980A, en el tercer trimestre de este año. Será un equipo competitivo en precio, con hardware modesto, aunque actualizado: Android 2.1, pantalla resistiva de 2,8", teclado Qwerty vertical y deslizante (al estilo del Palm Pre), cámara de 2 megapixeles, brújula digital y Java.

Apple, por su parte, es una de las que menos participación tiene en el mercado local, pero más prensa recibe. El iPhone 4 está confirmado para las tres operadoras; estará disponible con Movistar en septiembre, y con Claro y Personal más tarde. Todavía no está determinado su precio. Ofrece la versión 4 de iOS, su sistema operativo que ahora incluye multitarea, y suma una pantalla de 3,5" con una resolución de 960 x 640 pixeles, cámara de 5 megapixeles con flash y capacidad para grabar video, 16 o 32 GB de almacenamiento y giróscopo.

Dell y LG
Dell entrará en el terreno de los smartphones con dos móviles con Android 1.5, pantalla táctil de 3" y cámara de 3 o 5 megapixeles, que llegarán de aquí a fin de año; en Brasil, Dell ya vende el Mini 3, que tiene estas características. Para Navidad la compañía ofrecerá en la Argentina su tableta Streak, con pantalla táctil de 5" (también sirve como celular) que salió a la venta en Estados Unidos esta semana por US$ 300. La versión que llegará al país ofrecería Android 2.x. La compañía también confirmó para el año próximo un móvil con Windows Phone 7 en la Argentina.

LG se focalizará en smartphones Android y Windows Phone 7, según le dijo esta semana un ejecutivo de la compañía al Korea Times. LG es uno de los fabricantes confirmados, junto con Samsung, HTC, Asus y Dell, para ofrecer móviles con el nuevo y atractivo sistema operativo móvil de Microsoft, que saldrán a la venta en los mercados mundiales para fin de año.

En nuestro país, a fines de este mes saldrá a la venta el GW620, equipo con Android 1.5 (con algunos detalles propios de LG basados en su interfaz S-Class), pantalla táctil resistiva de 3" (es decir, sin vidrio, al estilo del Nokia N97), teclado Qwerty deslizante y cámara de 5 MP; tiene radio FM, reproduce DivX e incluye un entorno Java.

A este móvil lo seguirá, en el último trimestre del año, el GT540, con Android 1.6, pantalla táctil resistiva de 3", cámara de 3,1 MP, radio FM, reproducción de DivX y entorno Java.

Motorola y Nokia
Motorola también apuesta por Android; aunque sigue perdiendo participación en el mercado global de móviles creció en el segmento de smartphones, y en la Argentina sus equipos han tenido buena repercusión. A los 4 modelos que ofrece en el país sumará, en breve, dos más: el Charm (con pantalla táctil de 2,8" y teclado Qwerty al frente, al estilo de los BlackBerry) y el Flipout, también con pantalla sensible al tacto de 2,8" y teclado Qwerty, pero éste rota para esconderse detrás de la pantalla. Ambos equipos ofrecen Android 2.1 y una nueva versión de Motoblur, el servicio de sincronización de e-mail, Twitter y Facebook de Motorola. Saldrán a la venta con las tres operadoras locales en breve (probablemente septiembre).

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron también que llegará, en pocos meses, el Milestone 2, el sucesor de su primer éxito, con Android 2.2 (la versión más reciente de este sistema operativo, con Flash 10.1), pantalla táctil de 3,7", teclado deslizante (con teclas un poco más grandes que el Milestone original, ya que se eliminó el control direccional), cámara de 5 megapixeles capaz de grabar video en 720x480, y chip a 1 GHz, además de 8 GB de memoria interna.

Y la semana próxima se anunciará en la Argentina el i1, primer equipo de Motorola para la red de Nextel con pantalla táctil de 3,1", Android 1.5, Wi-Fi, GPS y cámara de 5 megapixeles.

Del lado de Nokia, parte del foco de la empresa está puesta en el N8, primer móvil en ofrecer Symbian Foundation ^3 (S^3), la nueva versión del sistema operativo presente en los móviles de alta gama de Nokia y que, en teoría, resuelve los problemas de uso que tenían versiones anteriores. Incluye una cámara de 12 megapixeles, pantalla táctil con multitoque de 3,5" y 16 GB de memoria. Es 3G de quíntuple banda, así que debería funcionar en nuestro país sin importar dónde se haya comprado. Ya se puede reservar en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España; en esos países saldrá a la venta entre fines de este mes y septiembre; a la Argentina llegará en los primeros meses de 2011.

La estrategia de Nokia también vendrá de la mano de otros smartphones más modestos, como el E5 (con teclado Qwerty, pero sin pantalla táctil, al estilo del E63 o E71), y el C6 (una suerte de N97 más económico, con pantalla de 3,2", teclado Qwerty horizontal y cámara de 5 megapixeles sin lente Carl Zeiss). Estos teléfonos usan la versión de Symbian ya conocida (S60V3 el E5 y S60V5 el C6, para pantallas táctiles).

LA NACION pudo saber que en breve el móvil 5235 (con S60v5 y pantalla táctil de 3,2", sin Wi-Fi pero con 3G y GPS) se ofrecerá en el país con un servicio de descarga ilimitada de música, conocido como Comes With Music en el exterior; que luego se sumará a este servicio el C3 (un equipo similar al E71 pero de gama baja, con sistema operativo S40, teclado Qwerty y Wi-Fi) y que en la segunda mitad de 2011 saldrá a la venta en el país el Nokia C7, un móvil que todavía no fue anunciado oficialmente pero del que podemos confirmar que tiene S60v5, pantalla táctil de 3,3" y cámara de 8 megapixeles.

En duda todavía para la Argentina están otros equipos con S^3 y MeeGo, el sistema operativo basado en Linux que Nokia desarrolla junto a Intel, y que tuvo una versión previa en el laureado N900.

RIM y Samsung
RIM presentó recientemente un nuevo sistema operativo (BlackBerry 6) con el que espera darle un look más moderno a sus equipos, y ofrecer un entorno más amigable para el control con los dedos, y dos equipos nuevos. Por un lado, el Torch 9800, primer celular de la compañía en combinar una pantalla táctil de 3,2" con un teclado Qwerty deslizante (al estilo del Palm Pre), que ofrece además una cámara de 5 megapixeles; por otro, el Curve 3G, una actualización de su modelo económico 8520, sin pantalla táctil, pero capaz de usar el nuevo sistema operativo. No hay información sobre su llegada al país.

Samsung ofrecerá, por un lado, el Galaxy S, su móvil con Android 2.1, pantalla de 4" Super Amoled (más luminosa que el LCD convencional), chip a 1 GHz, 16 GB de memoria interna, radio FM, Bluetooth 3.0, cámara digital de 5 MP más una cámara frontal para videoconferencias. El equipo se vende en Estados Unidos y Europa, y en Brasil incluye un sintonizador de TV digital. La presencia del móvil está asegurada en la Argentina, aunque su paso por Tierra del Fuego retrasó su llegada; los equipos estarán disponibles, según fuentes cercanas a la compañía, en los próximos meses y no habrá una salida conjunta con el Wave, el nuevo smartphone de Samsung, y que sí saldrá a la venta con las tres operadoras locales en septiembre. Según el sitio Celularis.com el Galaxy S está confirmado para Claro.

El Wave tiene un sistema operativo propio de Samsung (llamado Bada), una pantalla de 3,3" Super Amoled con multitoque, un chip a 1 GHz, radio FM, cámara de 5 MP que graba video en 720 x 640 pixeles, una herramienta para centralizar la actividad de las redes sociales y una tienda de aplicaciones. Es la jugada de Samsung para ampliar la llegada del smartphone a sectores tradicionalmente dominados por los equipos de gama media, aunque es probable que en principio no sea un móvil económico.

Sony Ericsson y ZTE
Sony Ericsson suma a sus equipos Symbian otros con Android: al Xperia X10, lanzado recientemente ($ 2799 con Movistar), el seguirán en octubre próximo (probablemente para el Día de la Madre) el X10 Mini y el Mini Pro, que se distinguen por tener un tamaño similar al de un móvil tradicional. Tienen Android 1.6, pantalla táctil de 2,55", cámara de 5 MP y la aplicación Timescape, que centraliza la información que llega de Twitter y Facebook. El Mini Pro tiene un teclado Qwerty deslizante. Todas las versiones del X10 serán actualizadas a Android 2.1 en los próximos meses. El Xperia X8 (también con Android 1.6 y pantalla de 3") estará en el país recién en 2011.

A principios de año ZTE anunció su intención de traer al mercado local smartphones económicos en 2010, y lo hará aprovechando la popularidad de Android. Uno de los equipos presentados en los próximos meses será el Penguin, con Android, pantalla de 2,8", cámara de 3,2 MP y Bluetooth (en la edición en papel se indicó erróneamente el modelo Racer).

Como se puede ver, Android está en boca de casi todos los fabricantes, y es un fenómeno mundial. Según la consultora Gartner, ocupó el tercer puesto en el ranking mundial de sistemas operativos para smartphones en el último trimestre, con el 17% de las ventas. BlackBerry OS, segundo, tiene el 18%; Symbian, primero, acaparó el 41 por ciento. El crecimiento de Android pone en jaque estas posiciones y las de Apple, tercer fabricante de smartphones del mundo en los últimos años.

Según IDC, por su parte, en este segmento el líder es Nokia, con el 38% de las ventas en el último trimestre, seguido por RIM (17,8%), Apple (13,3%) y HTC (7,6%), una compañía de gran presencia en el exterior pero de la que casi no llegan modelos al país (salvo unos anticuados equipos con Windows Phone 6).

Pendiente para el año próximo queda, entonces, ver qué repercusión tiene la llegada de Windows Phone 7 (la gran apuesta móvil de Microsoft, de excelente acogida en el último Congreso Mundial de Móviles en Barcelona), con equipos que saldrían a la venta para las Fiestas de 2010 en los principales mercados del mundo, y Palm, de quien se esperan nuevos móviles (y probablemente una tableta) con su sistema operativo WebOS para fin de año en Estados Unidos, aprovechando el impulso anímico y económico que seguramente le dio la compra de HP, en abril último, por 1200 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Todo Para Mi iPhone, iPod, iPad, iTunes y Apple TV. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner Converted into Blogger Template by Bloganol dot com